lunes, 6 de julio de 2015

Cristianos Casados Con Inconversos


Introducción:
·  Sin lugar a duda, este texto se ha prestado para
crear controversias y distintas conclusiones al respecto. Fueron palabras escritas por el apóstol Pablo a los cristianos en Corinto.
·   Como es de saber, en la iglesia de corinto hay varias situaciones, las cuales muy a menudo el apóstol tuvo que aclarar a los santos de aquellos tiempos. Sin embargo, como ésta y muchos más ha sido interpretado para afirmar una posición que está en conflicto con las Sagradas Escrituras.

Las Distintas Posiciones Respecto A Éste Texto

Como suele ocurrir normalmente, varias interpretaciones se le han dado a este texto bajo consideración que sin lugar a duda no está en armonía con el resto de la Biblia. Sino más bien se trata de forzar los textos de la Biblia para justificar ciertas doctrinas erróneas producto de la invención humana.

1) Que el esposo o marido incrédulo es santificado en la mujer en el sentido espiritual.
2) Que este texto afirma que el individuo llega a ser cristiano sin necesidad de la obediencia.
3) Que el individuo obtiene el perdón de los pecado por el sólo hecho de estar casado con una mujer creyente o cristiana.
4) Entonces el individuo es salvo solo con estar casado con una mujer cristiana.
5) Que el matrimonio entre cristiano e incrédulo es aprobado o santificado por Dios.

Como hemos visto, muy a menudo, si una explicación, conclusión o interpretación está en conflicto con otros textos de la Biblia, sencillamente ha sido mal interpretado. Puesto que, Las Escrituras no se contradicen. Son muchos los textos de la Biblia que hablan categóricamente la forma cómo un individuo es santificado espiritualmente, cómo una persona puede ser cristiano y llegar a ser salvo. Y, sin embargo, ninguno avala, ni siquiera por inferencia necesaria, las posiciones arriba descritas.

Por ejemplo si leemos textos como Hechos 2:38; Marcos 16:16; Romanos 10:17, 9 y 10; Hechos 17:30 y muchos otros dicen claramente cómo una persona puede ser santificado espiritualmente. Ninguno de los textos citados enseña que una persona llega a ser cristiano u obtiene la salvación por el solo hecho de ser esposo de una mujer cristina. Tampoco, que una mujer llega a ser cristiano y salvo porque su esposo es cristiano o creyente. Dicha interpretación es absurda y está en conflicto con el resto de la Biblia. Textos como Rom. 6:4 – 10; Gál. 3:27; 2Tes. 1:7 – 9 y muchos otros nos enseña que el obedecer al Evangelio de Cristo es indispensable para llegar a ser cristiano y entrar al cielo. Para poder llegar a ser santificado espiritualmente en Cristo, la persona debe aceptar el bautismo bíblico. De lo contrario, está excluido de la presencia de Dios. Además estaremos, entonces, promoviendo la salvación sin la fe ni obediencia al Evangelio de Cristo. Cosa que es totalmente una interpretación arbitraria fuera de todo contexto Bíblico.

Recordemos que una interpretación fuera de su contexto es un pretexto para justificar ciertas doctrinas bajo consideración. Y no cabe la menor duda que la enseñanza de que el individuo es cristiano o no tiene la necesidad de obedecer al Evangelio de Cristo por el solo hecho de estar casado con un cristiano es uno de los tantos que han salido últimamente. Claro error para los que concluyen de esa forma.

Analizando El Texto De 1 Corintios 7:14 Y Su Contexto
En primer lugar debemos considerar el tema que se está tratando en el contexto. Ignorarlo, sería un grave error. Preguntamos

¿De qué viene hablando Pablo en el contexto? Favor de leer el Cap. 7 de 1Cor. 1 – 40.
Cuando leemos el contexto nos encontramos que el punto de Pablo es el matrimonio legítimo o el matrimonio aceptable delante de Dios. Luego aborda dos tipos de matrimonio: (1) El matrimonio entre creyente nada más (ver. 1 – 11) (2) El matrimonio mixto, es decir, entre cristiano y no cristiano. Y luego continúa hablando sobre las ventajas y desventajas de los que se casan. Sin embargo, está ausente en todo el contexto el punto de la salvación, cómo llegar a ser cristiano. Puesto que, no es el tema de Pablo.

Volviendo a la pregunta ¿De qué viene hablando Pablo en el contexto? Es el matrimonio, su ventaja y desventaja. No está tratando el punto de la necesidad de obedecer a Cristo ni tampoco el plan de salvación. Tampoco enseña que el incrédulo es salvo por medio de la fe de su esposa o esposo que es cristiano. Puesto que, en el versículo 16 el propio apóstol aclara al decir: “¿qué sabes tu, Oh mujer, si quizás harás salvo a tu marido? ¿O que sabes tu, oh marido, si quizá harás salva a tu mujer?” (1 Co. 7:16). Esto implica que no son salvos en ese momento si son incrédulos, sino más bien, enseña que al estar junto al creyente, tal incrédulo tendrá la oportunidad de ser influenciado por medio del creyente. Pablo no está diciendo que el incrédulo no necesita obedecer el Evangelio para ser salvo. Como tampoco enseña que el incrédulo es santificado en el sentido de obtener perdón de pecados por medio de su cónyuge que es cristiano.

Ver. 12 y 13: “Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone. Dicho de otra manera, no es necesario que un cristiano o cristiana deje a su marido si este no es cristiano. Al contrario, está bien que vivan juntos y que no se separen. Quiere decir que matrimonio es matrimonio ante la presencia de Dios, independientemente si la mujer o el marido son creyentes. Es matrimonio ante la presencia de Dios aún si ambos fueren incrédulos.

Ver. 14: “Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos.” La palabra “Porque” indica la razón de lo anterior. Ahora Pablo presenta la razón de lo que ya dijo anteriormente. Tal parece el caso que había hermanos en corinto que repudiaba el matrimonio de un creyente con uno no creyente. Puesto que, en la ley de Moisés a los judíos se les mandó a repudiar a sus esposas no judía (Esdras 10:3 y 44; Deuteronomio 7:3) --- prohibiéndole así el casamiento entre los incrédulos. Sin embargo, Pablo aclara que este tipo de matrimonio no está en conflicto con el mandamiento del Señor ni viola la ley de Dios. Ya que el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido.
Ahora bien, ¿en qué sentido es santificado el marido o mujer incrédulo en el creyente? No es santificado en el sentido espiritual de estar en comunión con Cristo. Recuerde que la palabra santo tiene diversos significados. En sí significa separado, apartado, consagrado, o dedicado. Por ejemplo miremos algunos de los tantos textos que utilizan la palabra santos en distintas formas: 1Tim. 4:3-5; Rom. 11:16; Rom. 16:16; Mat. 23:17-19. En Romanos 11:11-24 Pablo está hablando de la aceptación de los gentiles en la salvación. Entonces la palabra santa también significa acepta o autorizada.

Volviendo a la pregunta ¿en qué sentido es santificado el marido o mujer incrédulo en el creyente? En el sentido de ser reconocido, aceptado, aprobado o autorizado por Dios igual que el matrimonio entre creyente. Por esto Pablo dice en los versículos anteriores que no es necesario que la pareja que tenga un esposo o esposa que no es creyente deba dejarlo. Además de esto, Pablo dice que existe una posibilidad de convertir al incrédulo por medio del creyente (1 Co.9:16). Por lo tanto, Pablo, cuando menciona la palabra “Santificado,” no la está usando en el sentido espiritual de la palabra, como dando a entender que el incrédulo es salvo por medio de la fe de su esposa creyente, sino más bien en el sentido ceremonial, lo cual implica que el matrimonio de ellos no era inmundo delante de Dios.

El apóstol Pedro añade algo similar cuando dice “Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa (1Ped. 3:1-2)”. Quiere decir, que por la buena conducta o influencia del creyente el incrédulo puede obedecer al Evangelio de Cristo. Este texto aclara la idea de 1Cor. 7:14, concuerda con el versículo 16 y destruye por completo el argumento de aquellos que afirman que el no creyente se hacen salvo por medio de la fe de su esposo o esposa cristiano.

Conclusión: Claramente queda demostrado que hay un gran peligro de mal interpretar un texto ignorando su contexto. Por ello, es importante, siempre, recordar las palabras del apóstol Pablo a Timoteo cuando dice “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad (2Tim. 2:15)”. Usar bien la palabra de verdad significa que una explicación o interpretación estará siempre en armonía con el resto de la Biblia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario