Introducción:
· Sin
lugar a duda, este texto se ha prestado para
crear controversias y distintas conclusiones al respecto. Fueron palabras escritas por el apóstol Pablo a los cristianos en Corinto.
crear controversias y distintas conclusiones al respecto. Fueron palabras escritas por el apóstol Pablo a los cristianos en Corinto.
·
Como
es de saber, en la iglesia de corinto hay varias situaciones, las cuales muy a
menudo el apóstol tuvo que aclarar a los santos de aquellos tiempos. Sin
embargo, como ésta y muchos más ha sido interpretado para afirmar una posición
que está en conflicto con las Sagradas Escrituras.
Las
Distintas Posiciones Respecto A Éste Texto
Como
suele ocurrir normalmente, varias interpretaciones se le han dado a este texto
bajo consideración que sin lugar a duda no está en armonía con el resto de la
Biblia. Sino más bien se trata de forzar los textos de la Biblia para
justificar ciertas doctrinas erróneas producto de la invención humana.
1) Que
el esposo o marido incrédulo es santificado en la mujer en el sentido
espiritual.
2) Que
este texto afirma que el individuo llega a ser cristiano sin necesidad de la
obediencia.
3) Que
el individuo obtiene el perdón de los pecado por el sólo hecho de estar casado
con una mujer creyente o cristiana.
4)
Entonces el individuo es salvo solo con estar casado con una mujer cristiana.
5) Que
el matrimonio entre cristiano e incrédulo es aprobado o santificado por Dios.
Como
hemos visto, muy a menudo, si una explicación, conclusión o interpretación está
en conflicto con otros textos de la Biblia, sencillamente ha sido mal
interpretado. Puesto que, Las Escrituras no se contradicen. Son muchos los
textos de la Biblia que hablan categóricamente la forma cómo un individuo es
santificado espiritualmente, cómo una persona puede ser cristiano y llegar a
ser salvo. Y, sin embargo, ninguno avala, ni siquiera por inferencia necesaria,
las posiciones arriba descritas.
Por
ejemplo si leemos textos como Hechos 2:38; Marcos 16:16; Romanos 10:17, 9 y 10;
Hechos 17:30 y muchos otros dicen claramente cómo una persona puede ser
santificado espiritualmente. Ninguno de los textos citados enseña que una
persona llega a ser cristiano u obtiene la salvación por el solo hecho de ser
esposo de una mujer cristina. Tampoco, que una mujer llega a ser cristiano y
salvo porque su esposo es cristiano o creyente. Dicha interpretación es absurda
y está en conflicto con el resto de la Biblia. Textos como Rom. 6:4 – 10; Gál.
3:27; 2Tes. 1:7 – 9 y muchos otros nos enseña que el obedecer al Evangelio de
Cristo es indispensable para llegar a ser cristiano y entrar al cielo. Para
poder llegar a ser santificado espiritualmente en Cristo, la persona debe
aceptar el bautismo bíblico. De lo contrario, está excluido de la presencia de
Dios. Además estaremos, entonces, promoviendo la salvación sin la fe ni
obediencia al Evangelio de Cristo. Cosa que es totalmente una interpretación
arbitraria fuera de todo contexto Bíblico.
Recordemos
que una interpretación fuera de su contexto es un pretexto para justificar
ciertas doctrinas bajo consideración. Y no cabe la menor duda que la enseñanza
de que el individuo es cristiano o no tiene la necesidad de obedecer al
Evangelio de Cristo por el solo hecho de estar casado con un cristiano es uno
de los tantos que han salido últimamente. Claro error para los que concluyen de
esa forma.
Analizando
El Texto De 1 Corintios 7:14 Y Su Contexto
En
primer lugar debemos considerar el tema que se está tratando en el contexto.
Ignorarlo, sería un grave error. Preguntamos
¿De qué
viene hablando Pablo en el contexto? Favor de leer el Cap. 7 de 1Cor. 1 – 40.
Cuando
leemos el contexto nos encontramos que el punto de Pablo es el matrimonio
legítimo o el matrimonio aceptable delante de Dios. Luego aborda dos tipos de
matrimonio: (1) El matrimonio entre creyente nada más (ver. 1 – 11) (2) El
matrimonio mixto, es decir, entre cristiano y no cristiano. Y luego continúa
hablando sobre las ventajas y desventajas de los que se casan. Sin embargo,
está ausente en todo el contexto el punto de la salvación, cómo llegar a ser
cristiano. Puesto que, no es el tema de Pablo.
Volviendo
a la pregunta ¿De qué viene hablando Pablo en el contexto? Es el matrimonio, su
ventaja y desventaja. No está tratando el punto de la necesidad de obedecer a
Cristo ni tampoco el plan de salvación. Tampoco enseña que el incrédulo es
salvo por medio de la fe de su esposa o esposo que es cristiano. Puesto que, en
el versículo 16 el propio apóstol aclara al decir: “¿qué sabes tu, Oh mujer, si
quizás harás salvo a tu marido? ¿O que sabes tu, oh marido, si quizá harás
salva a tu mujer?” (1 Co. 7:16). Esto implica que no son salvos en ese momento
si son incrédulos, sino más bien, enseña que al estar junto al creyente, tal
incrédulo tendrá la oportunidad de ser influenciado por medio del creyente.
Pablo no está diciendo que el incrédulo no necesita obedecer el Evangelio para
ser salvo. Como tampoco enseña que el incrédulo es santificado en el sentido de
obtener perdón de pecados por medio de su cónyuge que es cristiano.
Ver. 12 y 13: “Y a los demás yo
digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella
consiente en vivir con él, no la abandone. Y si una mujer tiene marido que no
sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone. Dicho de otra
manera, no es necesario que un cristiano o cristiana deje a su marido si este
no es cristiano. Al contrario, está bien que vivan juntos y que no se separen.
Quiere decir que matrimonio es matrimonio ante la presencia de Dios,
independientemente si la mujer o el marido son creyentes. Es matrimonio ante la
presencia de Dios aún si ambos fueren incrédulos.
Ver. 14: “Porque el marido
incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues
de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos.”
La palabra “Porque” indica la razón de lo anterior. Ahora Pablo presenta la
razón de lo que ya dijo anteriormente. Tal parece el caso que había hermanos en
corinto que repudiaba el matrimonio de un creyente con uno no creyente. Puesto
que, en la ley de Moisés a los judíos se les mandó a repudiar a sus esposas no
judía (Esdras 10:3 y 44; Deuteronomio 7:3) --- prohibiéndole así el casamiento
entre los incrédulos. Sin embargo, Pablo aclara que este tipo de matrimonio no
está en conflicto con el mandamiento del Señor ni viola la ley de Dios. Ya que
el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el
marido.
Ahora
bien, ¿en qué sentido es santificado el marido o mujer incrédulo en el
creyente? No es santificado en el sentido espiritual de estar en comunión con
Cristo. Recuerde que la palabra santo tiene diversos significados. En sí
significa separado, apartado, consagrado, o dedicado. Por ejemplo miremos
algunos de los tantos textos que utilizan la palabra santos en distintas
formas: 1Tim. 4:3-5; Rom. 11:16; Rom. 16:16; Mat. 23:17-19. En Romanos 11:11-24
Pablo está hablando de la aceptación de los gentiles en la salvación. Entonces
la palabra santa también significa acepta o autorizada.
Volviendo
a la pregunta ¿en qué sentido es santificado el marido o mujer incrédulo en el
creyente? En el sentido de ser reconocido, aceptado, aprobado o autorizado por
Dios igual que el matrimonio entre creyente. Por esto Pablo dice en los
versículos anteriores que no es necesario que la pareja que tenga un esposo o
esposa que no es creyente deba dejarlo. Además de esto, Pablo dice que
existe una posibilidad de convertir al incrédulo por medio del creyente
(1 Co.9:16). Por lo tanto, Pablo, cuando menciona la palabra “Santificado,” no
la está usando en el sentido espiritual de la palabra, como dando a entender
que el incrédulo es salvo por medio de la fe de su esposa creyente, sino más
bien en el sentido ceremonial, lo cual implica que el matrimonio de ellos no
era inmundo delante de Dios.
El
apóstol Pedro añade algo similar cuando dice “Asimismo vosotras, mujeres, estad
sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra,
sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra
conducta casta y respetuosa (1Ped. 3:1-2)”. Quiere decir, que por la buena
conducta o influencia del creyente el incrédulo puede obedecer al Evangelio de
Cristo. Este texto aclara la idea de 1Cor. 7:14, concuerda con el versículo 16
y destruye por completo el argumento de aquellos que afirman que el no creyente
se hacen salvo por medio de la fe de su esposo o esposa cristiano.
Conclusión: Claramente queda
demostrado que hay un gran peligro de mal interpretar un texto ignorando su
contexto. Por ello, es importante, siempre, recordar las palabras del apóstol
Pablo a Timoteo cuando dice “Procura con diligencia presentarte a Dios
aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra
de verdad (2Tim. 2:15)”. Usar bien la palabra de verdad significa que
una explicación o interpretación estará siempre en armonía con el resto de la
Biblia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario