jueves, 9 de julio de 2015

¿Deben Los Cristianos Guardar El Sábado? 1° Edición


Razones bíblicas del por qué los cristianos no tienen que guardar el sábado

Cuando se reunió el concilio (Hechos 15) para establecer lo que los cristianos gentiles debían guardar, la observancia del sábado brillo por su ausencia. Pedro exhorta a los dirigentes de la iglesia a no poner a los gentiles bajo la ley.

Hechos 15 (Reina-Valera 1960)
10 Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?
11 Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos.

El fallo final del concilio de Jerusalén no contiene ninguna referencia a la observancia del día de reposo. Se discutió la circuncisión y se consideró innecesaria (vs. 6-6; 19-20)

Si la observancia del día de reposo fuera parte esencial de la relación del Nuevo Pacto con Dios, habría sido mencionada en la discusión, pues habría sido una práctica con la cual los gentiles no estaban familiarizados. La observancia del día de reposo ni siquiera se discutió porque no es un requisito para los creyentes del Nuevo Pacto:

Hechos 15 (Reina-Valera 1960)

28 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:
29 que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.

Nótese que el Espíritu Santo les dijo que No les impusieran a los gentiles ninguna carga más que estas cosas esenciales. ¡Obviamente, el Espíritu Santo no creía que la observancia del sábado fuera ya esencial!

Las siete apariciones de Cristo después de la resurrección muestran que Jesús escogió a propósito el primer día de la semana para encontrarse con sus discípulos para estimularles y exhortarles. La evidencia muestra que cinco de estas apariciones ocurrieron en domingo, el primer día de la semana. Non tenemos registro de en qué día exacto ocurrieron las otras apariciones a los discípulos (Juan 21 y Hechos 1:6-10). Lo que podemos decir con exactitud es esto: Después de la resurrección de Jesús, cada vez que se encuentra con sus discípulos y el día es identificado, No es el sábado, ¡es el primer día de la semana!

1-A María, en la mañana de resurrección (Mateo 28:8-10; Marcos 16:9; Juan 20;11-18)
2-A dos discípulos en el camino a Emaús (Lucas 24:13-33; Marcos 16:12-13)
3-A Simón Pedro (Lucas 24:31-35)
4-A los once discípulos en la noche del domingo de resurrección (Marcos 16:14-18; Lucas 24:36-44; Juan 20:19-23)
5-A los once discípulos “ocho días más tarde” (Juan 20:26-29)

Pentecostés Ocurrió El Primer Día De La Semana.

La iglesia nació el primer día de la semana, eso no convierte al domingo en día de reposo, solo nos dice que, después de la resurrección de Jesús, el día de reposos no se enfatiza.
Cuando se menciona un día en relación con las apariciones del Señor Jesús resucitado, es siempre el primer día de la semana. Obsérvense los acontecimientos extremadamente importantes que ocurrieron el a vida de los primeros seguidores de Cristo el primer día de la semana.

1-Jesús les sobresalto apareciéndoseles el primer día. (Juan 20:19)
2-Jesús recibió la adoración de Tomas. (Juan 20:27-28).
3-El domingo por la noche, Jesús tomo pan, lo bendijo, lo partió, y dio a los discípulos, evidentemente estableciendo la comida de comunión (Lucas 22:19) y “los ojos de ellos fueron abiertos y le reconocieron” (Lucas 24:31).
4-El domingo por la noche, Jesús bendijo a sus discípulos dos veces diciendo “Paz a vosotros” (Juan 20:20, 26).
5-Ese mismo domingo, Jesús “…sopló sobre ellos y dijo: “Recibid el espíritu Santo” (Juan 20:22).
6-El domingo por la noche, Jesús dio a sus discípulos la autoridad eclesiástica para proclamar el perdón para los que creyeran en él por medio del evangelio (Juan 20:23)

¿Por qué el deber de guardar el séptimo día como día de reposo no se menciona ni una sola vez en el Nuevo Testamento?

Cuando el Nuevo Testamento enumera pecados, la violación del sábado brilla por su ausencia:

-En Marcos 7:21-22 se mencionan 13 pecados, Jesús no menciona la violación del sábado.
-En Romanos 1:29-32 se mencionan 20 pecados, pero ninguno de ellos es la violación del sábado.
-En Gálatas 5:19-21 se da una lista de 15 pecados.
-En 2 Timoteo 3:1-4 hay una lista de 18 pecados, pero la violación del sábado no se menciona ni una sola vez.

# Si la observancia del sábado es tan importante para un discípulo de Cristo, ¿Por qué no fue mencionada en el Sermón Del Monte ni en ninguna de las enseñanzas de Jesús?
# ¿Por qué no ordeno Jesús que se guardara el sábado?
# ¿Por qué no ordeno ninguno de los apósteles la observancia del sábado?
# ¿Por qué no ordeno el concilio de Jerusalén que se guardara el sábado, ni condeno la violación del sábado? (Hechos 15)

Algunos contestan que los judíos ya conocían el sábado, así que se daba por sentado que ellos continuarían guardándolo, pero entonces, ¿Por qué se reiteraron los otros nueve mandamientos? ¿No podrían ser dados por sentados también? Pareciera también que, con tantos gentiles entrando a la iglesia, si la observancia del sábado era tan importante, habría instrucciones concernientes a ella en alguna parte de las epístolas. Sin embargo en ninguna de las epístolas hay instrucciones acerca de guardar el sábado.

-Los observadores del sábado arguyen que es ejemplo de Jesús lo que nos da la razón para guardar el sábado, dicen: “El guardó el sábado, así que yo tengo que guardarlo. Jesús es mi ejemplo”. Bien, esta clase de razonamiento es defectuoso porque sólo se fija en la observancia del sábado e ignora el resto del estilo de vida de Jesús. Jesús también guardó Las leyes Kosher, La Pascua, El Sukkot, La Hanukkah, Y Adoro en el Templo ¿Hemos nosotros de guardar también estas costumbres?

Gálatas 4:4-5 dice que Jesús vivió bajo la ley para redimirnos de la ley.

Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.

Uno de los puntos de contención que deben ser enfrentados honestamente es el hecho de que Jesús jamás mando a nadie a guardar el sábado, y ninguno de sus discípulos tampoco mando jamás a nadie a guardarlo. Ni una sola vez en el Nuevo Testamento se nos dice que guardemos el sábado. Estos mandamientos para la iglesia brillan por su ausencia en las enseñanzas del Nuevo Testamento. Sin una sola excepción, cada vez que se menciona el sábado en los libros de los Hechos, es en relación con el culto judío en ese día, no en relación con una celebración cristiana.

La estrategia evangelistica de pablo era ir a los judíos primero en una comunidad y compartir el evangelio con ellos. El sábado es el día en que él sabía que encontraría a la mayoría de los judíos reunidos para el culto. Sabía que esta sería la mejor oportunidad de compartir las buenas nuevas del Mesías con los judíos en sábado. No era porque se reunía con un grupo de creyentes cristianos. Se reunía con judíos no Cristianos.

fuente: https://www.youtube.com/watch?v=GMCh-FM7gOk

No hay comentarios.:

Publicar un comentario