viernes, 7 de agosto de 2015

¿Por qué Dios nos Ama? > Nos dio a Su único Hijo


Para empezar a ver las acciones de Dios, que han sido hechas como resultado de Su amor hacia nosotros vamos a 1 de Juan 4:9

1 de Juan 4:9 “En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros...”

El amor tiene que ser manifestado con acciones. Aquí la Palabra de Dios nos dice que Dios nos ama absolutamente y que Su amor se mostró. Vamos a continuar para ver cómo fue mostrado:

1 de Juan 4:9 “En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él”

Dios mostró Su amor al mandar a Su único Hijo, Jesucristo, al mundo para que pudiéramos vivir a través de él. También vamos a ver un pasaje en el evangelio de Juan:

Juan 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo que dio.....”

El amor se manifiesta con acciones y aquí de nuevo la Palabra de Dios nos dice lo que Dios DIO como resultado de su amor hacia nosotros. Continuemos con el pasaje:

Juan 3:16-17 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.”

No pasemos sobre éstas palabras rápidamente, tomemos tiempo y entendamos su significado.
De acuerdo a lo que leemos, Dios nos ama y por esta razón envió a Su único Hijo a morir por nosotros, para que al creer en Él tengamos vida eterna. Ahora, vamos a suponer que tú tienes un solo hijo, ¿Lo darías para morir por cualquier propósito? Lo más probable es que no. Sin embargo Dios decidió dar a Su único Hijo por el mundo. Podríamos preguntarnos

-¿por qué decidió hacerlo?
-¿Cuál fue su motivación?
-¿Qué nos dicen los versos anteriores?

Fue AMOR. Dios es amor, y por Su amor hacia nosotros dio a Su único Hijo. Esa fue la acción a través de la cual demostró Su amor. Dios pagó por ti y por mí un precio que es imposible de valuar, ¿por qué? Porque NOS AMA. Todos son motivados por algo, Dios es motivado por AMOR y aquí está la prueba de Su amor. Él pagó un precio muy muy caro por nosotros. Sin embargo, no es solamente porque nos ama por la que pagó ese precio tan alto. Puede que tú ames a alguien y hagas algo por esa persona amada, pero Dios no lo hizo de esa manera, veamos:

Romanos 5:6-10
“Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.”

De acuerdo a este pasaje, no fue porque nosotros amamos a Dios primero y que Él luego decidió amarnos y por esta razón pagar el precio que pagó. Dios demostró Su amor hacia nosotros mediante el hecho de que “siendo aún pecadores Cristo murió por nosotros”. La Palabra de Dios nos enseña que éramos pecadores, pero porque creímos en Jesucristo fuimos justificados (“hemos sido justificados por Su sangre”, ver también Romanos 3:21-28). Sin embargo, todo esto no pasó automáticamente, le tomó a Dios el sacrificar a Su Hijo por ti y por mí; le tomó pagar por ti y por mí un precio muy muy alto, y no pagó este precio porque éramos “buenos” y dignos sino que lo pagó aun cuando éramos, por naturaleza, pecadores e impíos. Fue entonces, donde el amor de Dios se manifestó para ti y para mí. Porque si para dar a tu hijo único se necesita amor, mucho más amor se necesita para darlo por los pecadores e impíos, o sea indignos, pero sin embargo aun así Dios lo hizo.

Ya no somos impíos ni pecadores y esto no por nuestras buenas obras sino porque Dios pagó con la sangre de Su Hijo para que creyendo en Él seamos salvos y justos, y ¿sabes por qué lo hizo? Porque nos ama. Vamos a ver otro punto al respecto.

Efesios 2:1-3
“Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.”

El pasaje anterior nos habla de la situación en la que estábamos. Fuimos (tiempo pasado) pecadores, “estábamos muertos en nuestros pecados y delitos” y éramos por naturaleza objetos de ira. Antes de que alguien crea, se le describe como “muerto en pecado y delitos”, “por naturaleza hijos de ira”. Todo esto antes de creer.
También mira que la Palabra dice que todos nosotros, independientemente de nuestras obras buenas o malas estábamos en este estado. Ahora, si estás muerto, para vivir de nuevo, se necesita que alguien te de vida y el único que puede hacerlo es Dios. Entonces, habiendo visto como estaba la situación, vamos a ver si hubo algún cambio. Afortunadamente lo hubo y en los versos 4 al 9 del mismo capítulo se introduce el cambio, Aquel que trajo el cambio y las acciones que lo motivaron.

Efesios 2:4-9
“Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe [creyendo]; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.”

Entonces, nos dice que fue DIOS (no tu o yo, sino Dios) quien nos dio vida juntamente con Cristo. En los versos 1-3 vimos que estábamos muertos, ahora en los versos 4-5 vemos que Dios cambia esta situación y nos dio vida.
Si no fuera por creer en Jesucristo, hubieras necesitado algo más (por ejemplo buenas obras) entonces Dios no hubiera usado el tiempo pasado, puesto que el tiempo pasado significa que ya fue, que ya está hecho. Lo que se necesitaba para obtener todo lo anterior es creer en Jesucristo, y todo eso se considera ya hecho y por eso se usa el tiempo pasado. Porque dice: “Porque por gracia sois salvos (tiempo presente – YA eres salvo) por medio de la fe (creyendo)... no por obras” Ahora ya no eres pecador (ERAS pecador). Desde el punto de vista de Dios, ERES salvo; ya ESTÁS sentado en los lugares celestiales, YA SE TE DIO VIDA Y HAS SIDO RESUCITADO. Esa es la perspectiva de Dios

Ahora, habiendo visto que no merecíamos tal trato (estábamos muertos en pecado) la pregunta es ¿por qué Dios lo hizo de ese modo? ¿Cuál fue su motivo?

Lo vimos anteriormente en Romanos 5 y lo vemos de nuevo aquí “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores” La razón por la cual Dios hizo toda esta maravilla disponible para nosotros es porque Él Nos Ama, Nos amó siendo pecadores. Dios nos amó con gran amor, y este amor fue manifestado al dar a Su único Hijo por nosotros, para que creyendo en Él fuéramos salvos, sentados en los lugares celestiales, justos, resucitados juntamente con él y otras cosas más.

Pero lo que quiero señalar es el motivo de Dios, la razón por la cual hizo todo esto, la razón por la que pagó ese precio tan alto (la vida de Su único Hijo). Esta razón no era tu valor o el mío sino el amor que Dios tuvo y tiene para con nosotros. Dios nos ama y manifestó Su amor en esta gran acción: el dar a Su único Hijo, para que creyendo en Él fuéramos salvo.


Muchos pasan su tiempo preguntándose si de verdad Dios los ama. DIOS PAGÓ por ti y por mí con la sangre de su único Hijo, la razón por la que lo hizo es porque nos amó, aun siendo pecadores. Dios no ama y no hay nada que pueda disminuir su amor por nosotros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario